Nuestra Historia

Historia del Centro Educativo Juan Isidro Pérez

Este Centro Educativo fue inaugurado con el nombre de “Generalísimo Trujillo”. A raíz de la caída del régimen Trujillista, le fue cambiado el nombre por el del Centro Educativo “Juan Isidro Pérez” en honor a unos de los procedes de la formación de la nueva República.

La planta física de este Centro Educativo fue construida en los albores de la década de los años 50; el 30 de Noviembre del año 1952, durante la férrea tiranía Trujillista.

El Centro Educativo Juan Isidro Pérez está ubicado en la parte céntrica de la Ciudad de Mao.

Limitada al Norte, con la calle Trinitaria, al Sur, con la calle Hermanas Mirabal, al Este, con la calle Máximo Cabral y al Oeste, con la calle Gregorio Aracena.

A lo largo de la existencia de este Centro Educativo a desfilado por el mismo un pléyade de directores.

Durante más de cinco década, este Centro continúa siendo escenario del proceso, enseñanza-aprendizaje, el cual constituye el principal pilar de la educación para el desarrollo de la sociedad en el municipio de Mao.

En la actualidad este Centro cuenta con un personal que asciende a 91 empleados, de estas, tenemos 1 Directora,  1 Sub-director, 3 Orientadoras,  3 Secretarias (dos docente y una auxiliar), 1 Coordinadora del primer ciclo y segundo ciclo del Nivel  Básico, 1 Coordinadora del Centro Modelo de Educación Inicial  Juan Isidro Pérez, 14 Conserjes en ambos Niveles, 5 Porteros, 2 Serenos en ambos Niveles.

El Nivel Inicial cuenta con 4 Maestras y una Coordinadora para una población estudiantil de 112 educando.

En el Nivel Básico, labora un personal docente de 12 maestras en el primer ciclo, 9 maestros que imparten diferentes aéreas curriculares y 25 docente que imparten el segundo ciclo, 3 maestros de informática, 1 bibliotecario.

Para el reciente año escolar 2011-2012 el Centro Educativo Juan Isidro Pérez cuenta con una matrícula estudiantil de 1,079 educandos distribuidos por nivel, ciclos, grados y aéreas.

También cuenta con una nueva estructura para albergar a una población estudiantil de 112 alumnos que cursan el Nivel Inicial formal.

Esta estructura lleva por nombre (CMEI)  Centro Modelo de Educación Inicial Juan Isidro Pérez.
Contexto Social, Económico, Cultural y Religioso del entorno del Centro Educativo Juan Isidro Pérez

El Centro Educativo es un reflejo de las costumbres y la condición de vida que le caracteriza, a cada familia en su entorno social, cultural y natural.  

La población estudiantil, que asiste al plantel  provienen en un 70% de clase baja y  el 30% corresponde a la clase media.

Los ingresos que perciben los padres, madres y tutores son muy variados lo que incluye: empleados públicos y privados, jornaleros, pequeños empresarios, chiriperos, motoconchistas, bodegueros, mecánicos,  otros se dedican a la agricultura como productores de guineo y al trabajo de exportación de guineo.
Estas cifras y condiciones de vida de los padres, madres y tutores describen la condición real del contexto, social, económica y natural en que viven y de donde proviene la familia de la población estudiantil de dicho centro educativo. La condición Socio-Cultural está presente en el interés de sus pobladores en organizarse  en grupos como: Junta de vecinos, Centro de madres, Grupos Juveniles, entre otros.

La (APMAE) Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela, la Escuela de padres, Junta de Centro, el cuerpo Docente y Directivo, y todos los organismos que hacen vida en el Centro Educativo, se organizan para educar y concientizar a toda la población sin importar el color, el credo, raza, condición política o religiosa que presentan cada uno de nuestros educandos. En este mismo tenor realizan ingentes esfuerzos para brindar a la comunidad educativa y los educandos, una educación de calidad.

El Centro Educativo posee una extensión territorial de 50/36 metros cuadrados, la planta física consta de 2 niveles, 24 aulas, 1 departamento de orientación, una biblioteca, área de educación física, cafetería, aula virtual, salón de acto, baños en ambos niveles, cancha mixta, área recreativa en el lado Sur y Centro de la planta física y un módulo de dos niveles para impartir la educación inicial formal.

Centro Modelo Juan Isidro Pérez

Los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) constituyen espacios educativos, concebidos para orientar las prácticas pedagógicas de las educadoras del Nivel Inicial con el propósito de mejorar la calidad de la educación, mediante la adecuada implementación curricular en el grado Pre- Primario, dirigido a todos los niños de 5 años del Nivel Inicial.
El Centro Modelo de Educación Inicial Juan Isidro Pérez, fue fundado el 20 de enero del año 2011, a partir de esta fecha el Centro ha brindado un servicio a la comunidad educativa muy importante para el desarrollo del municipio de Mao y la Región.
En la actualidad, implementa los programas educativos que emana el Ministerio de Educación de la República Dominicana, para mejorar así la calidad de enseñanza aprendizaje de los niños.

En este Centro se implementa el Modelo Pedagógico del Nivel Inicial para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de 5 años de edad.

Objetivos de los Centros Modelos de Educación Inicial, (CMEI)

Ofrecer un espacio de formación en la acción, comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje de los niños, como de las docentes del Nivel Inicial.
Capacitar en la acción a las docentes de otros Centros Educativos, a través de la observación y la demostración de prácticas docentes con criterios de pertinencia y de calidad, centradas en un adecuado desarrollo curricular.
De acuerdo con los lineamientos políticos y organizativos del Nivel Inicial,” los Centros Modelos se caracterizan por la instalación de aulas modelo, las cuales reúnen las condiciones básicas para que los niños aprendan más y mejor, así como una estrategia de formación continua, basada  en la capacitación en la acción, con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas” según SEE (2000), a los fines de introducir innovaciones con criterios de calidad, en los procesos de enseñanza.
Estos Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) cumplen con la función:
De modelar el ejercicio de un desarrollo curricular de calidad, que favorezca la apropiación de procesos y estrategias para una implementación progresiva de cambios en la práctica educativa de las educadoras que les visitan, sean estos de Centros Educativos Públicos, Privados o Estudiantes de Educación de Distintas Universidades.


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