Historia del Centro Educativo Juan Isidro
Pérez
Este
Centro Educativo fue inaugurado con el nombre de “Generalísimo Trujillo”. A
raíz de la caída del régimen Trujillista, le fue cambiado el nombre por el del
Centro Educativo “Juan Isidro Pérez” en honor a unos de los procedes de la
formación de la nueva República.
La planta
física de este Centro Educativo fue construida en los albores de la década de
los años 50; el 30 de Noviembre del año 1952, durante la férrea tiranía
Trujillista.
El Centro
Educativo Juan Isidro Pérez está ubicado en la parte céntrica de la Ciudad de
Mao.
Limitada
al Norte, con la calle Trinitaria, al Sur, con la calle Hermanas Mirabal, al
Este, con la calle Máximo Cabral y al Oeste, con la calle Gregorio Aracena.
A lo largo
de la existencia de este Centro Educativo a desfilado por el mismo un pléyade
de directores.
Durante
más de cinco década, este Centro continúa siendo escenario del proceso,
enseñanza-aprendizaje, el cual constituye el principal pilar de la educación
para el desarrollo de la sociedad en el municipio de Mao.
En la
actualidad este Centro cuenta con un personal que asciende a 91 empleados, de estas,
tenemos 1 Directora, 1 Sub-director, 3
Orientadoras, 3 Secretarias (dos docente
y una auxiliar), 1 Coordinadora del primer ciclo y segundo ciclo del Nivel Básico, 1 Coordinadora del Centro Modelo de
Educación Inicial Juan Isidro Pérez, 14
Conserjes en ambos Niveles, 5 Porteros, 2 Serenos en ambos Niveles.
El Nivel
Inicial cuenta con 4 Maestras y una Coordinadora para una población estudiantil
de 112 educando.
En el
Nivel Básico, labora un personal docente de 12 maestras en el primer ciclo, 9
maestros que imparten diferentes aéreas curriculares y 25 docente que imparten
el segundo ciclo, 3 maestros de informática, 1 bibliotecario.
Para el
reciente año escolar 2011-2012 el Centro Educativo Juan Isidro Pérez cuenta con
una matrícula estudiantil de 1,079 educandos distribuidos por nivel, ciclos,
grados y aéreas.
También
cuenta con una nueva estructura para albergar a una población estudiantil de
112 alumnos que cursan el Nivel Inicial formal.
Esta
estructura lleva por nombre (CMEI) Centro
Modelo de Educación Inicial Juan Isidro Pérez.
Contexto Social, Económico, Cultural y Religioso
del entorno del Centro Educativo Juan Isidro Pérez
El Centro
Educativo es un reflejo de las costumbres y la condición de vida que le
caracteriza, a cada familia en su entorno social, cultural y natural.
La
población estudiantil, que asiste al plantel
provienen en un 70% de clase baja y
el 30% corresponde a la clase media.
Los
ingresos que perciben los padres, madres y tutores son muy variados lo que
incluye: empleados públicos y privados, jornaleros, pequeños empresarios,
chiriperos, motoconchistas, bodegueros, mecánicos, otros se dedican a la agricultura como
productores de guineo y al trabajo de exportación de guineo.
Estas
cifras y condiciones de vida de los padres, madres y tutores describen la
condición real del contexto, social, económica y natural en que viven y de
donde proviene la familia de la población estudiantil de dicho centro
educativo. La condición Socio-Cultural está presente en el interés de sus
pobladores en organizarse en grupos como:
Junta de vecinos, Centro de madres, Grupos Juveniles, entre otros.
La (APMAE)
Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela, la Escuela de padres, Junta
de Centro, el cuerpo Docente y Directivo, y todos los organismos que hacen vida
en el Centro Educativo, se organizan para educar y concientizar a toda la
población sin importar el color, el credo, raza, condición política o religiosa
que presentan cada uno de nuestros educandos. En este mismo tenor realizan
ingentes esfuerzos para brindar a la comunidad educativa y los educandos, una educación
de calidad.
El Centro
Educativo posee una extensión territorial de 50/36 metros cuadrados, la planta
física consta de 2 niveles, 24 aulas, 1 departamento de orientación, una
biblioteca, área de educación física, cafetería, aula virtual, salón de acto,
baños en ambos niveles, cancha mixta, área recreativa en el lado Sur y Centro
de la planta física y un módulo de dos niveles
para impartir la educación inicial formal.
Centro Modelo Juan Isidro Pérez
Los
Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) constituyen espacios educativos,
concebidos para orientar las prácticas pedagógicas de las educadoras del Nivel
Inicial con el propósito de mejorar la calidad de la educación, mediante la
adecuada implementación curricular en el grado Pre- Primario, dirigido a todos
los niños de 5 años del Nivel Inicial.
El Centro
Modelo de Educación Inicial Juan Isidro Pérez, fue fundado el 20 de enero del
año 2011, a partir de esta fecha el Centro ha brindado un servicio a la
comunidad educativa muy importante para el desarrollo del municipio de Mao y la
Región.
En la
actualidad, implementa los programas educativos que emana el Ministerio de
Educación de la República Dominicana, para mejorar así la calidad de enseñanza
aprendizaje de los niños.
En este
Centro se implementa el Modelo Pedagógico del Nivel Inicial para mejorar la
calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de 5 años de
edad.
Objetivos de los Centros Modelos de Educación
Inicial, (CMEI)
Ofrecer un
espacio de formación en la acción, comprometidos con el mejoramiento continuo
de los procesos de aprendizaje de los niños, como de las docentes del Nivel
Inicial.
Capacitar
en la acción a las docentes de otros Centros Educativos, a través de la
observación y la demostración de prácticas docentes con criterios de
pertinencia y de calidad, centradas en un adecuado desarrollo curricular.
De acuerdo
con los lineamientos políticos y organizativos del Nivel Inicial,” los Centros
Modelos se caracterizan por la instalación de aulas modelo, las cuales reúnen
las condiciones básicas para que los niños aprendan más y mejor, así como una
estrategia de formación continua, basada
en la capacitación en la acción, con el propósito de fortalecer las prácticas
pedagógicas” según SEE (2000), a los fines de introducir innovaciones con
criterios de calidad, en los procesos de enseñanza.
Estos
Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) cumplen con la función:
De modelar
el ejercicio de un desarrollo curricular de calidad, que favorezca la apropiación
de procesos y estrategias para una implementación progresiva de cambios en la
práctica educativa de las educadoras que les visitan, sean estos de Centros
Educativos Públicos, Privados o Estudiantes de Educación de Distintas
Universidades.
Estoy en esa escuela
ResponderEliminar